Contenido del curso


​La sílaba átona es aquella que no recibe la mayor fuerza de voz en la pronunciación de una palabra. En este sentido, es opuesta a la sílaba tónica, ya que en una palabra puede haber múltiples sílabas átonas, mientras que solo una puede ser tónica. Así, las sílabas átonas son generalmente la mayoría en cualquier palabra.

Regla de las sílabas átonas con tilde

​Ninguna sílaba átona lleva tilde, ya que el acento ortográfico únicamente corresponde a la sílaba tónica. Colocar una tilde en una sílaba átona sería un error ortográfico.

Relación entre sílabas átonas y tónicas

​Aunque son opuestas, las sílabas tónicas y átonas se complementan en el idioma español, aportando sonoridad y ritmo a las palabras. Las sílabas átonas necesitan a las tónicas para que la palabra tenga sentido, mientras que las sílabas tónicas necesitan de las átonas para destacar en la pronunciación.

Por ejemplo, en la palabra "pésame," que tiene tres sílabas (pé - sa - me), "pé" es la sílaba tónica, y lleva tanto el acento prosódico como la tilde. Las sílabas "sa" y "me" son átonas.

Ejemplos de oraciones con sílabas átonas

A continuación, se presentan algunas oraciones en las que se subrayan las sílabas átonas (sin incluir monosílabos para mayor claridad):

  1. “Las redes sociales nos han alejado de ciertas costumbres.”
  2. “La cafetera tiene un botón muy pequeño.”
  3. “A veces hay que dar el beneficio de la duda.”
  4. “Yo no podría hacer estos diseños tan bien como tú.”
  5. “La matemática suele causar molestias a muchos alumnos.”
  6. “La bandera es más antigua que la ciudad.”
  7. “Necesito comprar un nuevo disco duro.”
  8. Extravié mi teléfono celular durante el viaje con mi familia.”
  9. “De repente apareció en la puerta con varias pizzas.”
  10. “Tu éxito no dependerá solo de tu esfuerzo.”

En cada oración, se observa cómo las sílabas átonas conviven con las sílabas tónicas, contribuyendo al ritmo y la correcta pronunciación de cada palabra.

Calificación
0 0

No hay comentarios por ahora.

para ser el primero en comentar.